... un jardín doméstico en movimiento... mayo 2017

 

...Un jardín en movimiento...

 

Un jardín en una vivienda unifamiliar puede ser la extensión del hogar en el exterior, al aire libre. De esta forma el hogar y sus moradores entran en contacto continuo con la naturaleza. Esta naturaleza puede estar más o menos domesticada, más o menos sometida. En esta graduación podemos tener desde un jardín estático, inmóvil, como una postal, hasta uno lleno de vida y biodiversidad reflejo del entorno en el que se encuentra la casa.

 

Los entornos ajardinados más naturalizados cuentan con muchas ventajas frente a los jardines más domesticados: gestión más sostenible y económica, mayor riqueza de biodiversidad, cambio estacional acorde con el entorno, mayor resistencia a las plagas, mayor riqueza paisajística…. Pero por otro lado un jardín más controlado y menos salvaje puede hacer más confortable su uso como extensión de la vivienda: zona de comedor al aire libre, espacio para tomar el sol, etc.

 

Por tanto os proponemos una combinación o graduación de ambos conceptos de jardín. Un diseño que combina los dos tipos de naturaleza, acogiendo el jardín en movimiento de Gilles Clément. 

 


 

...La gestión de la pradera...

 

 Las zonas encespadas de alto mantenimiento, en torno a las 16 siegas anuales, crean un espacio doméstico, como una alfombra agradable donde poder colocar mobiliario. Sin embargo carecen de la riqueza florística y de biodiversidad de una pradera natural.  

La pradera natural, que se obtiene con una gestión de siegas en torno a 4-6 anules, potencia la visibilidad de las diferentes estaciones del año y sus colores: la pradera blanca de margaritas, las gramíneas de colores tostados, etc. 

La combinación de ambas, céspedes y praderas, adecuando cada espacio a una función determinada, posibilita un menor coste de mantenimiento y un paisaje más acorde con el espacio natural circundante.  

 

FIG 01: ALTO COSTE DE MANTENIMIENTO DE UN JARDÍN DOMESTICADO. FUENTE: HOUGH, M (1998) en NATURALEZA Y CIUDAD

FIG 03: CHIICAGO. CAMPUS IIT. TRATAMIENTO DIFERENCIADO DE PRADERA BAJO LA COPA DE LOS ÁRBOLES. 

FIG 02: BRISTOL.. COMBINACIÓN DE CESPED DE ALTO MANTENIMIENTO CON PRADERA NATURAL.

FIG 04: EXPOSICIONES JARDINES. RECINTO SACRO ANDREA BRANZI. LOIRA, FRANCIA. FUENTE: www.Domaine-Chaumont.fr


FIG 05: COMPARACIÓN DE ESTRUCTURAS ENTRE PRADERAS Y CESPEDERAS. HOUGH, M en NATURALEZA Y CIUDAD


FIG 06: NEW CASTLE. LA RIQUEZA FLORÍSTICA EN CONTRASTE CON LA ZONA DE CESPED

FIG 07: CENTRAL PARK. COMBINACIÓN DE LOS TRES ESTRATOS: SUELO, NIVEL ARBUSTIVO Y ARBOLADO


 

...La variedad en los diferentes estratos...

 Es posible crear una escena, un paisaje que enriquezca nuestra percepción del espacio en nuestro hogar. Para ello podemos valernos de recursos de jardinería, mediante el diseño del jardín y su posterior gestión. 

Los diferentes estratos vegetales que se pueden obtener dan profundidad y movimiento a un jardín: 1. el césped, la pradera y las herbáceas a nivel suelo; 2. el estrato arbustivo a nivel medio; 3. y el arbolado como nivel superior.

 

La combinación de estos estratos determina también el grado de mantenimiento de un jardín. Los macizos arbustivos de especies autóctonas pueden ayudar a crear diferentes ambientes en un jardín, al mismo tiempo que reducen superficie de la pradera de alto mantenimiento. 

Las especies arbustivas acompañantes del bosque de Armentia son muy ricas en flor y de bonito porte, aptas para un jardín. Algunas de ellas, dependiendo de su manejo pueden tener porte de arbolito:

  • majuelo (crataegus monogyna),

  • rosal silvestre,

  • durillo (viburnum tinus),

  • serbal (sorbus aucuparia)

  • rhamnus catharticus.

 Los diferentes estratos son un recurso adecuado para crear diferentes ambientes. Frente a la amplitud de una pradera se pueden crear algunos rincones rodeados de vegetación que sirvan como espacios frescos en verano.  

 

...El huerto...

  

 El huerto en el jardín de una vivienda unifamiliar es un elemento que aporta gran riqueza. Su ubicación es determinante para su correcto funcionamiento, además de que condiciona la localización del resto de elementos. 

FIG 08: HUERTOS EN ABECHUCO. JARDINERAS CON PLANTAS AROMÁTICAS RODEAN EL HUERTO

 

El huerto es un espacio que se mantiene dormido durante dos estaciones al año, lo que puede generar en el jardín sensación de abandono o de poca riqueza espacial. Para evitar esta sensación se puede alternar con otras especies como aromáticas o plantas invernales que doten al conjunto de equilibrio. Estas plantas pueden conformar un perímetro o simplemente pueden alternarse con las plantas de huerto.