IRENE ZÚÑIGA SAGREDO, Doctora Arquitecta Urbanista y Paisajista, ha dedicado la mayoría de su experiencia profesional y docente a la investigación sobre el paisaje y su relación con los entornos construidos, compaginando trabajos de planificación e intervenciones en medio ambientes sensibles con la investigación sobre el paisaje y las periferias urbanas.

Es más allá de la ciudad, en sus límites, donde encuentra la inspiración y la necesidad de actuar para encontrar la armonía y equilibrio entre sociedad y territorio. Es por ello que su Tesis Doctoral profundizó en el estudio  del límite de las ciudades: El Borde Urbano. Un acercamiento paisajístico y funcional a los límites del suelo urbanizado en las ciudades medias españolas. 

 

Su trayectoria más reciente la presenta en www.zubeyondthecity.com

 

Ha realizado trabajos en el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz para el Centro de Estudios Ambientales, en la Bahía de Txingudi para el Ayuntamiento de Irún, actuaciones de paisaje para los parques provinciales de Álava para el servicio de Medioambiente y Biodiversidad de su Diputación Foral y el Plan Director y los preceptivos proyectos de ejecución para la Revitalización, Rehabilitación y Ordenación del Parque histórico de Ulía en San Sebastián junto con POA y Yon Bárcena.  

 

Asimismo la dimensión social de sus trabajos abarca el problema de la seguridad y cohesión social en el espacio público, y la revitalización del tejido residencial desde el punto de vista de la integración social de los estratos más desfavorecidos. Ejemplo de ello son diversos trabajos de Cohesión social en Francia para la administración pública, el trabajo de “Revitalización física y social, ejemplo de actuación en Lavapiés” en la UPM, y publicaciones donde destaca su colaboración en “El Atlas de la seguridad de Madrid” para el Observatorio de la Seguridad del Ayuntamiento de Madrid.

 

Su trabajo profesional lo compagina con el campo de la investigación y la docencia centrado en la búsqueda de alternativas sostenibles para el territorio. Ha impartido clases en el Máster de Arquitectura y Planificación del Paisaje de la UPV, en el Máster de Ordenación del Territorio de la UPM, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Pontificia y en numerosos talleres sobre territorio y sostenibilidad. Varios de sus trabajos han sido publicados y presentados en Cursos y Congresos.