JAIME DÍAZ MORLÁN, es Arquitecto Urbanista, Máster en Ordenación Territorial y Medio Ambiente por la Universidad de Zaragoza, realiza la Tesis Doctoral en torno al espacio del Parque Natural del Moncayo.

 

Su conocimiento de la realidad urbanística y territorial nace de la experiencia previa en edificación y urbanismo como miembro de la sociedad de arquitectos ACXT (grupo Idom) autor de operaciones integrales de recuperación y transformación de antiguo suelo industrial en el sector metropolitano de Bilbao y Valencia.

Como miembro desplazado de ASF en la ciudad de Santo Domingo participó y dirigió el proyecto de Recuperación Urbana Integral de los barrios más desfavorecidos de la capital.

La investigación realizada a través del Departamento de Geografía de la Universidad de Zaragoza y el Máster de Ordenación Territorial y Medioambiental, ha posibilitado mediante el manejo de herramientas SIG la profundización en la realidad territorial desde la perspectiva de la Geografía Urbana.

 

Formando equipo con Óscar Miravalles e Irene Zúñiga ha centrado su labor en la defensa de los valores territoriales amenazados mediante la elaboración de diversos Planes Especiales de Protección. Así, han acometido la defensa del patrimonio arqueológico (Yacimiento de Iruña Veleia en Álava), la protección de sectores de especiales valores naturales (Espacio Natural del Santuario del Yermo, el ámbito del antiguo monasterio de Santa Catalina en la Sierra de Badaya, en Álava) o de lugares de especial importancia patrimonial (serranía y ciudad de Albarracín o el Monasterio del Toloño en La Rioja).  

En estos trabajos suma a su experiencia en rehabilitación de edificios históricos y de edificación, una trayectoria en el desarrollo de proyectos de Ordenación Territorial, con una especial sensibilidad hacia la problemática ambiental de cada lugar.  

 

Asimismo participa activamente en otras muchas iniciativas vinculadas al urbanismo: titular de la Comisión de Ordenación del Territorio del COAA, participa durante años en la Comisión de Urbanismo del mismo Colegio, es miembro de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas de Aragón, miembro del Centro Ibérico de Restauración Fluvial, ha sido profesor del Módulo de Urbanismo en la Escuela Ciudadana organizada por la Federación de Barrios de Zaragoza (FBZ), profesor invitado del Máster de Arquitectura y Planificación del Paisaje de la UPV, asesor de Asociaciones de los barrios de Zaragoza y otras organizaciones en materia de urbanismo participativo, etc