ÓSCAR MIRAVALLES QUESADA  es Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid. Integra el equipo ATALAYA como experto medioambiental. Además dirige la empresa Forexta Medio Ambiente y trabaja en ella como consultor forestal y medioambiental, realizando proyectos y colaboraciones con destacados estudios de arquitectura especializados en ordenación territorial, urbanismo y paisajismo.

 

Su actividad profesional se ha centrado en la ejecución de obras forestales, restauración ambiental, jardinería y paisajismo, en diversas provincias de la geografía peninsular. 

Ha ejecutado como jefe de obra destacadas actuaciones con el objetivo de crear nuevas zonas verdes, mejorar terrenos existentes y adecuarlos a un uso recreativo, como el Parque Forestal de Valdebebas Fase IV (Terrazas, Fachada Urbana Las Cárcavas y Arboreto) en Madrid y Bosquesur, el Parque Forestal del Sur (Parcelas B-1 y B-4) en Leganés (Madrid).

 

Destaca su experiencia en proyectos de urbanismo donde la recuperación de los valores ambientales y la regeneración de espacios degradados adquieren un protagonismo fundamental. Un ejemplo es el Proyecto de Ecología Cívica en la Red de Descampados de Madrid, que lleva a cabo junto a la arquitecta Mª Auxiliadora Gálvez y un equipo multidisciplinar. Se centra en el análisis de los descampados de la ciudad y sus posibles funciones al margen de los tradicionales usos constructivos.

 

Actualmente participa como gestor del proyecto europeo LIFE+ 2013 Biodiversidad “Restauración de las olmedas ibéricas (Ulmus minor y U. laevis) en la cuenca del río Tajo”, en la Universidad Politécnica de Madrid. Entre sus funciones está la planificación, coordinación entre socios, dirección de las plantaciones, tareas divulgativas y redacción de informes de seguimiento para la Comisión Europea.

 

Además, está especializado en la biomasa, una energía renovable alternativa al uso de combustibles fósiles, a través de su aprovechamiento, logística y aplicación mediante redes de calor en ámbitos rurales y urbanos.