JAIME DÍAZ MORLÁN, es Arquitecto Urbanista, Máster en Ordenación Territorial y Medio Ambiente por la Universidad de Zaragoza, realiza la Tesis Doctoral en torno al espacio del Parque Natural del Moncayo.

Es Profesor Asociado del Área de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza donde imparte las asignaturas de Urbanismo IV y Proyectos de Paisaje.

Su conocimiento de la realidad urbanística y territorial nace de la experiencia previa en edificación y urbanismo como miembro de la sociedad de arquitectos ACXT (grupo Idom), donde desarrolló múltiples proyectos de rehabilitación y edificación de viviendas, centros docentes, edificios industriales, etc. cuyas obras dirigió personalmente. Además, fue autor de operaciones integrales de recuperación y transformación de antiguo suelo industrial en el sector metropolitano de Bilbao y Valencia. Como miembro desplazado de ASF en la ciudad de Santo Domingo participó y dirigió el proyecto de Recuperación Urbana Integral de los barrios más desfavorecidos de la capital.

La investigación realizada a través del Departamento de Geografía de la Universidad de Zaragoza y el Máster de Ordenación Territorial y Medioambiental, han posibilitado mediante el manejo de herramientas SIG la profundización en la realidad territorial desde la perspectiva de la Geografía, aspecto que vincula con su experiencia en rehabilitación de edificios y tejidos históricos.

Es miembro del Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF) y participa activamente en otras iniciativas vinculadas al urbanismo y la Ordenación Territorial: titular de la Comisión de Ordenación del Territorio y de Urbanismo del COAA, miembro de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas de Aragón, profesor del Módulo de Urbanismo en la Escuela Ciudadana organizada por la Federación de Barrios de Zaragoza (FBZ), profesor invitado del Máster de Arquitectura y Planificación del Paisaje de la UPV, asesor de Asociaciones de los barrios de Zaragoza y otras organizaciones en materia de urbanismo participativo.

 

En sus trabajos, suma a su experiencia en edificación y rehabilitación de edificios históricos, una larga trayectoria en el desarrollo de proyectos de Ordenación Territorial, con una especial sensibilidad hacia la problemática fluvial y patrimonial.