Plan General Municipal de Arbizu, Navarra
El Plan Municipal de Arbizu se redacta mediante la introducción de parámetros de sostenibilidad e integrando el paisaje como herramienta real de ordenación. Los criterios y objetivos generales son:
-La sostenibilidad como objetivo, no como un aditivo si no como elemento transversal que dotará de coherencia y rigor a cada una de las determinaciones del Plan. Entendemos la sostenibilidad en su acepción más amplia, abarcando cuestiones que afectan al medio físico, al hecho histórico y cultural, a lo social y económico, y como no, al urbanismo.
-El medio natural como valor añadido, que complementa y justifica las decisiones adoptadas en el ámbito urbano. La comprensión del municipio como un conjunto formado por el pueblo, los ríos y arroyos, el espacio agrícola‐forestal y el espacio natural, conjunto indivisible y que debe ser interpretado en su totalidad, enriquecerá sin duda la propuesta final.
-El crecimiento urbano en armonía potenciando el carácter rural de Arbizu. La única manera de no crecer sin medida, hasta diluir el actual carácter rural en los previsibles nuevos crecimientos urbanos es buscando continuamente el equilibrio y la armonía.
-La fidelidad al paisaje cultural y la historia, que garantice una evolución coherente y fiel a nuestros principios esenciales. En un ámbito tan rico y diverso como el que nos ocupa esta fidelidad garantizará el éxito en el futuro.