Parque Forestal del Sur BOSQUESUR. Zonas B1 y B4, Leganés, Madrid

Cliente: Comunidad de Madrid. 

Superficie: 86,82ha

Fecha : 2006-2008

El Parque Forestal del Sur, BOSQUESUR, se desarrolla al sur de la Capital madrileña, en plena área metropolitana y siguiendo el cauce del Arroyo Culebro. El principal objetivo que persigue el proyecto es la recuperación medioambiental del espacio con la creación de zonas verdes forestales preparadas para el uso público.

La zona constituye un espacio periurbano donde se superponen los usos urbano-industriales, que progresivamente han desplazado a los agrícolas y rurales. El ecosistema fluvial del arroyo se encuentra gravemente alterado y degradado por los vertidos industriales y otras afecciones. En el espacio se localiza un vertedero de inertes ya estabilizado, apto para las nuevas plantaciones.

 

Además de la adecuación de caminos e infraestructuras para el riego automático, está prevista la plantación de unos 20.000 árboles en los arroyos, caminos y zonas forestales, más de 283.000 arbustos autóctonos para la revegetación de la escombrera y diferentes zonas, y la creación de una colección de arbustos ornamentales con más de 28.000 plantas.